Curso Académico:
2022/23
295 - Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
26309 - Deportes de colaboración-oposición (colectivos)
Información del Plan Docente
Año académico:
2022/23
Asignatura:
26309 - Deportes de colaboración-oposición (colectivos)
Centro académico:
229 - Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte
Titulación:
295 - Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Créditos:
9.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
La asignatura tiene por objetivo general desarrollar en el estudiante el sentido crítico y coherente respecto a los aspectos pedagógicos de los procesos de enseñanza-aprendizaje en los deportes colectivos en cualquier contexto en el que se desarrollen (educación física, deporte de base, deporte de rendimiento, deporte para todos).
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro.
- Objetivo 3: Salud y bienestar.
- Objetivo 4: Educación de calidad.
- Objetivo 5: Igualdad de género.
- Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La asignatura se ubica en el 2º curso de Grado durante todo el año académico. Previamente se han cursado las asignaturas de los deportes rítmicos, gimnásticos y acuáticos. Durante este curso, además, se cursarán las materias de deportes en la naturaleza, así como los deportes individuales y los de lucha y adversario, lo que junto a nuestra asignatura completará la formación básica y necesaria para que el alumno pueda superar los objetivos marcados a través de la adquisición de los conocimientos teóricos y prácticos que le permitan dominar las competencias necesarias para su aplicación en la vida profesional.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Esta asignatura puede cursarse atendiendo a dos formas de evaluación:
- Evaluación continua con asistencia obligatoria.
- Evaluación global a través de pruebas finales.
Para los estudiantes que se acojan al modelo de evaluación continua deben tener en cuenta que se valorará:
- Asistencia a las clases magistrales donde se entablarán debates sobre el tema de estudio.
- Entrega de los trabajos de aprendizaje relacionados con las clases magistrales.
- Asistencia y participación activa en las clases prácticas.
- Entrega de diarios donde se registren y complementen las tareas prácticas realizadas.
- Asistencia a los seminarios de cada bloque de deporte.
Para los alumnos que se acojan al modelo de evaluación global a través de pruebas finales:
- Prueba final teórica: que se realizará en la fecha oficial que conste en la web del centro.
- Prueba final práctica: que se realizará en la fecha oficial que conste en la web del centro.
Se recuerda que en esta asignatura se exigirá corrección en el formato y la redacción de todas las pruebas y documentos escritos teniendo su incidencia en la calificación.
El fraude o plagio total o parcial en cualquiera de las pruebas de evaluación dará lugar al suspenso de la asignatura con la mínima nota, además de las sanciones disciplinarias que la comisión de garantía adopte para estos casos. Para un conocimiento más detallado sobre el plagio y sus consecuencias se solicita consultar: https://biblioteca.unizar.es/propiedad-intelectual/propiedad-intelectual-plagio#Que
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
En esta asignatura al igual que en el resto de las asignaturas del Grado se atenderán todas las competencias generales y específicas que constan en la Memoria de Grado.
BÁSICAS Y GENERALES
CG01 - Capacidad de análisis y de síntesis aplicadas a la gestión y organización de las actividades físicas y deportivas.
CG02 - Utilización de técnicas de comunicación oral y escrita adecuadas, tanto en contextos académicos - en sus diversas manifestaciones- como en situaciones de carácter divulgativo
CG03 - Comprensión de la literatura científica referente a la actividad física y al deporte en lenguas de presencia significativa en dicho ámbito, así como correcta expresión en las citadas lenguas
CG04 - Aplicación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del
Deporte
CG05 - Organización y planificación del trabajo propio, estableciendo pautas y estrategias apropiadas a cada situación
CG06 - Desarrollo de hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional
CG07 - Aplicación de los conocimientos sobre las diferencias de género en las actividades físicas-deportivas y expresivas y en el fenómeno deportivo en general en cualquiera de los ámbitos profesionales de los graduados en Ciencias de la Actividad Física y del
Deporte
CG08 - Aplicación de los conocimientos para atender profesionalmente a cualquier colectivo o individuo con necesidades especiales
CG09 - Conocer y actuar dentro de los principios éticos necesarios para el correcto ejercicio profesional, referido tanto a las relaciones con los usuarios como a la organización y gestión de la actividad física, propiamente dicha
CG10 - Reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad en el desempeño profesional
CG11 - Compromiso con los valores educativos y sociales del deporte y la actividad física como propios de una cultura de paz y democracia
CG12 - Razonamiento crítico en el análisis y la valoración de alternativas en todas aquellas ocupaciones propias del desempeño profesional
CG13 - Desarrollar habilidades de dirección, liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo
CG14 - Capacidad de integración en equipos multidisciplinares
CG15 - Capacidad para la adaptación a nuevas situaciones y a cambios en el entorno
CG16 - Iniciativa y coherencia en la resolución de problemas.
CG17 - Actitud positiva y aptitud suficiente para el aprendizaje autónomo
CG18 - Capacidad para emprender mejoras y proponer innovaciones
TRANSVERSALES
No existen datos
ESPECÍFICAS
CE01 - Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de intervención, relativos a la actividad física y del deporte con atención a las características individuales y contextuales de las personas
CE05 - Comprender la lógica interna de las situaciones motrices, analizándola y aplicándola de forma adecuada a aquellas a realizar mediante acciones de cooperación y oposición
CE14 - Conocer la acción motriz como objeto de estudio fundamental en el ámbito de las ciencias de la actividad física y del deporte
CE22 - Planificar, desarrollar y evaluar la realización de programas de enseñanza-aprendizaje basados en la práctica de actividades físico-deportivas
CE24 - Seleccionar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo, adecuado para cada tipo de actividad
CE25 - Conocer las características y potencialidades de los espacios útiles para la práctica de actividad físico-deportiva y disponer su ordenación para optimizar su uso atendiendo a todo tipo de poblaciones
CE26 - Valorar, transmitir y potenciar el componente de placer y disfrute inherente a la práctica de actividades físico-deportivas, y las oportunidades relacionales que dicha práctica implica.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Entender la repercusión social que tienen los deportes colectivos en nuestra sociedad y las dificultades que ello implica en su aprendizaje.
Adquirir y demostrar los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para el desarrollo de las destrezas específicas de los deportes de equipo desarrollados en la asignatura.
Comprender las posibilidades que ofrece el conocimiento de las habilidades y fundamentos de los deportes colectivos, apoyándonos en las bases científicas y en el contexto en el que se desenvuelven, como medio educativo y recreativo.
Planificar, programar y evaluar programas y tareas de enseñanza-aprendizaje dentro de los deportes colectivos de forma competente y eficaz.
Aprenden a observar, analizar y corregir los defectos más importantes de su práctica.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Los profesionales de la actividad física y del deporte utilizan conocimientos pedagógicos para diseñar, planificar o controlar procesos de enseñanza-aprendizaje en todos los perfiles profesionales. Estos procesos se desarrollan en contextos tan variados como en el rendimiento deportivo, en la educación física, en el deporte de base, o en el deporte para todos. Tanto si el profesional interviene directamente con los practicantes como si gestiona las actividades físico-deportivas para los mismos deberá ser capaz de analizarlas y tener criterio para mejorar la calidad de su trabajo o el de sus técnicos.
De igual modo, los profesionales de la actividad física y del deporte se encontrarán a lo largo de su vida profesional con colectivos en los que priman las diferencias; diferencias de edad, de cultura, de capacidad, de género, de motivaciones e intereses y resulta esencial que el diseño de las situaciones de práctica deportiva se adecuen a los mismos, siendo la pedagogía la principal herramienta para establecer las bases didácticas necesarias para atenderlos.
Por otra parte los modelos de iniciación deportiva existentes en la actualidad están comenzando a reconvertirse y los principios de adecuación pedagógica a las características individuales y a las necesidades específicas aplicados en esta asignatura resultarán de extremada utilidad a los profesionales.
Finalmente cualquier profesional de la actividad física debe ser conocedor y reconocedor de la acción motriz como su objeto de estudio propio, dado que el carácter multidisciplinar de este título hace que en numerosas ocasiones se desoriente la línea de trabajo de nuestro perfil profesional.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación.
El estudiante podrá optar para superar la asignatura a dos tipos de evaluación: continua y/o global (teórica y práctica)
Evaluación continua con asistencia obligatoria y/o circunstancias especiales
Superar con éxito tareas analíticas de los fundamentos básicos y situaciones de juego, tanto de ataque como de defensa (30%) de los diferentes deportes colectivos vistos a lo largo de la asignatura.
Diario de sesiones (20% en modalidad de voleibol y 40% en modalidad de baloncesto, balonmano y fútbol)
- Introducción modalidad deportiva.
- Resumen reglamento e interpretación.
- Tipos de jugadores, posiciones, sistemas básicos de juego.
- Fundamentos técnico tácticos básicos.
- Sesiones prácticas (sólo se podrán aportar aquellas en las que se haya asistido):
- Metodología, recursos utilizados.
- Objetivos.
- Tareas. Comentarios.
- Conclusiones prácticas modalidad deportiva, evaluaciones participativas y opinión personal fundamentada.
- Además, en las modalidades de baloncesto, balonmano y fútbol: Propuestas con fundamentación bibliográfica.
- Sesiones teóricas: reflexión y desarrollo de los temas tratados a través de las preguntas planteadas en clase teórica. Para su desarrollo adecuado se colgará documentación relacionada en Moodle.
Seminarios (30%).“Proceso de metodología observacional por pares”. Sólo en la modalidad de voleibol
Para el desarrollo de este proceso deberán seguir los siguientes pasos:
-
-
- Elaboración de las hojas de registro fundamentos técnicos-tácticos.
- Grabación, visualización e identificación de errores: Podrán usar el material que consideren adecuado.
- Búsqueda, diseño de las tareas de enseñanza-aprendizaje correctivas.
- Aplicación de las tareas.
- Evaluación del proceso.
Elaboración de trabajos (20% en modalidad de voleibol y 30% en modalidad de baloncesto, balonmano y fútbol). Llevarán el hilo conductor de la fundamentación teórica expuesta en las clases, con el objetivo de realizar un aprendizaje autónomo y significativo basado en orientar al alumno con unas directrices que le permitan desarrollar un espíritu reflexivo y crítico. Se basará en la realización de trabajos basados en el análisis, búsqueda, discusión de artículos, libros, películas, visualización de prácticas deportivas, estudio de casos, etcétera. En este apartado tendrán cabida cualquier otra aportación si se considera adecuada para la formación del alumno: asistencia Jornadas, Congresos, cursos de técnico, dirección de equipo, etcétera.
Los trabajos presentados deben demostrar el espíritu crítico (opinión personal fundamentada) del estudiante y no ser meros resúmenes de la documentación aportada.
ACLARACIÓN PORCENTAJES EVALUACIÓN:
En voleibol: 30% (tareas analíticas) + 20% (diario) + 30% (seminario) + 20% (trabajos)
En baloncesto, balonmano y fútbol: 30% (tareas analíticas) + 40% (diario) + 30% (trabajos)
La evaluación de cada una de las cuatro modalidades que configuran la asignatura (cada una valorada en los porcentajes planteados) suponen el 25% de la nota final, sumando entre las cuatro el 100%.
TIPOS DE EVALUACIONES PARTICIPATIVAS EN LA EVALUACIÓN CONTÍNUA
- AUTOEVALUACIONES
- COEVALUACIONES
- PROFESOR-ALUMNO
- ALUMNO-ALUMNO
*Las consideraciones anteriores que implican la asistencia y participación en clases magistrales, clases prácticas y seminarios, se tendrán en cuenta siempre que sea posible la presencialidad. En caso contrario, cuando el alumno no pueda asistir de forma presencial a clase, se tendrá en cuenta su participación de forma on-line a través de los medios habilitados para ello.
Evaluación global
Prueba escrita (60%): en la que el alumno dispondrá de dos horas para responder por escrito a cuestiones relacionadas con los contenidos teóricos y prácticos vistos en la asignatura. Un error conceptual grave constituirá razón suficiente para que una pregunta sea calificada con cero puntos. Las faltas de ortografía restarán nota. De igual forma los exámenes que no sean legibles no serán evaluados por el profesor.
Prueba final práctica (40%) de las modalidades deportivas practicadas. Se dividirá en dos partes:
1. Prueba de ejecución:
Dominar la técnica de los fundamentos básicos en situaciones analíticas.
Superar con éxito situaciones reales de juego (globales o reducidas) en igualdad, superioridad e inferioridad numérica tanto en defensa como en ataque.
Ocupar y moverse adecuadamente en el espacio en función de sus compañeros y adversarios en situaciones reales de juego (globales o reducidas).
Tomar decisiones adecuadas de juego independientemente de la ejecución realizada.
1. Prueba de observación y aplicación:
Ser capaz de detectar los errores y señalar los puntos claves de la ejecución técnica y táctica de los fundamentos de los deportes vistos en la asignatura y saber aplicar tareas para su corrección.
En casos concretos de alumnado con discapacidad se realizarán las adaptaciones específicas oportunas junto con la Oficina de la discapacidad de la Universidad de Zaragoza, en el caso de ser posibles dichas adaptaciones (y no ser en ningún caso adaptaciones significativas).
Adaptaciones especiales
En casos concretos de alumnado con discapacidad:
Permanente: se realizarán las adaptaciones específicas oportunas junto con la Oficina de la discapacidad de la Universidad de Zaragoza, en el caso de ser posibles dichas adaptaciones (y no ser en ningún caso adaptaciones significativas).
Temporal: el profesor valorará las posibles adaptaciones para que el alumno pueda alcanzar los objetivos de la asignatura.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
La asignatura conecta la teoría con la práctica, de forma que las actividades propuestas sirvan de guía al alumno para estimular su capacidad reflexiva y crítica que conduzcan a un aprendizaje importante y autónomo.
Se basa en una intervención didáctica multidireccional que sirve como elemento enriquecedor de las relaciones que se generan en la clase y que si son adecuadas facilitarán el aprendizaje, permitiendo:
- Habilitar la curiosidad y el interés de los alumnos por el contenido de la tarea.
- Mostrar la relevancia para los alumnos del contenido de la tarea.
- Ofrecer el máximo de opciones posibles de actuación para facilitar la percepción de autonomía.
- Orientar la atención del alumno, antes, durante y después de la tarea.
- Organizar la evaluación de forma que el alumno la considere una ocasión para aprender.
Por otro lado se pretende que el alumno sea capaz de preparar y desarrollar tareas de enseñanza-aprendizaje en función de las necesidades individuales y/o del grupo en cuestión. Para ello se utilizarán diferentes metodologías activas en las que los alumnos en determinados momentos de las clases prácticas trabajarán por parejas o pequeños grupos de forma autónoma con el objetivo de visualizar, analizar los errores más comunes de los fundamentos técnicos de su pareja o sus compañeros y poder, a lo largo de las siguientes clases, planificar y desarrollar tareas de enseñanza-aprendizaje para la corrección, enseñanza o perfeccionamiento del fundamento en cuestión.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarlo a alcanzar los resultados esperados incluye las siguientes actividades:
Clases Magistrales: En cada clase magistral el profesor expondrá un tema, siguiendo el libro didáctico, a partir del cual se desarrollará y debatirá. Tras el debate el alumno en su cuaderno personal puede aportar las conclusiones extraídas y su opinión personal.
Clases prácticas (campo): abordarán diferentes metodologías de enseñanza de los fundamentos deportivos, siempre en función del nivel de los alumnos para que se produzca un adecuado proceso de aprendizaje.
Se plantearán situaciones de enseñanza-aprendizaje de los diferentes fundamentos técnico-tácticos de las modalidades deportivas desarrolladas en la asignatura y análisis de casos prácticos.
Permitirá planificar y desarrollar tareas de enseñanza-aprendizaje para la corrección, enseñanza o mejora de una base técnica.
Laboratorios (seminarios): En grupos reducidos se realizarán dos seminarios de cada deporte para la visualización y corrección de técnicas-tácticas y situaciones reales de juego a través de las nuevas tecnologías.
4.3. Programa
CONTENIDOS CLASES TEÓRICAS
Basado en el libro docente: "Los deportes colectivos: teoría y realidad. Desde la iniciación al alto rendimiento"
BLOQUES DE PROGRAMACIÓN PRÁCTICA
VOLEIBOL
1. Sesión de fundamentos 1 (profesor)
2. Sesión de fundamentos 2 (profesor)
3. Sesión de fundamentos 3 (profesor)
- Trabajo autónomo: ficha de observación sobre los fundamentos.
4. Ficha de observación de la sesión: observación y registro 1.
- Trabajo autónomo: tareas de corrección de diseño
5. Aplicación de tareas de corrección 1.
6. Aplicación de tareas de corrección 2.
7. Ficha de observación de la sesión: observación y registro 2.
8. Entrenamiento en equipo
9. Competición (estudiantes organizadores)
10. SEMINARIOS
BALONCESTO-BALONMANO-FÚTBOL
1. Sesión de fundamentos 1 (profesor)
2. Sesión de fundamentos 2 (profesor)
3. Sesión de fundamentos 3 (profesor)
4. Sesión. Dirección de tareas 1 (entrenadores en cada grupo)
5. Sesión. Dirección de tareas 2 (entrenadores en cada grupo)
6. Sesión. Dirección de tareas 3 (entrenadores en cada grupo)
7. Sesión. Dirección de tareas 4 (entrenadores en cada grupo)
8. Entrenamiento en equipo
9. Competición (estudiantes organizadores)
10. SEMINARIOS
ORGANIZACIÓN DE ESTUDIANTES O ENTRENADORES
Aproximadamente, la mitad de los alumnos cumplirán el ROL de organizadores de la competición de uno de los cuatro deportes a lo largo del curso y la otra mitad de los alumnos cumplirán el ROL de entrenadores durante la práctica de Baloncesto, Balonmano y Fútbol. Este ROL se otorgará al inicio del curso, dependiendo del perfil y experiencias del estudiante.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
CLASES MAGISTRALES: 22H
PRÁCTICAS: 60H
TRABAJOS: 135H
PRÁCTICAS DE LABORATORIO: 8H
225H
En la primera semana lectiva de la asignatura, el profesorado comunicará por escrito o en Moodle el desglose de tareas incluidas en la evaluación y el calendario de entrega de las mismas. Se presenta un calendario orientativo de las clases prácticas y teóricas.
CLASES PRÁCTICAS
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CLASES TEÓRICAS
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Fundamentos téc-tác 1 Voleibol
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Presentación de la asignatura y criterios de evaluación
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Fundamentos téc-tác 2 Voleibol
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Fundamentos téc-tác 3 Voleibol
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Tema 1. Los deportes colectivos. Definición, clasificación y origen
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Fundamentos téc-tác 4 Voleibol
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Aplicación hoja de observación 1
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Tema 1. Los deportes colectivos. Estructura funcional
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Enseñanza por pares 1
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Enseñanza por pares 2
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Tema 2. Influencia de los deportes colectivos en la sociedad actual
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Aplicación hoja de observación 2
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Entrenamiento
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Debate 1 “Deporte individual vs Deporte colectivo”
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Competición voleibol
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Fundamentos téc-tác 1 Baloncesto
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Tema 3. Qué tipo de deporte colectivo queremos. Iniciación deportiva
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Fundamentos téc-tác 2 Baloncesto
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Fundamentos téc-tác 3 Baloncesto
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Tema 3. Qué tipo de deporte colectivo queremos. Competición
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Fundamentos téc-tác 4 Baloncesto
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Enseñanza en pequeños grupos 1
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Tema 4. Rendimiento en los deportes colectivos. Etapa de formación
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Enseñanza en pequeños grupos 2
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Enseñanza en pequeños grupos 3
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Tema 4. Rendimiento en los deportes colectivos. Etapa de rendimiento
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Enseñanza en pequeños grupos 4
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Entrenamiento
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Debate 2 “Talento vs trabajo”
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Competición baloncesto
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Fundamentos téc-tác 1 Balonmano
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Tema 5. Partes implicados en el proceso deportivo. Relación de partes
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Fundamentos téc-tác 2 Balonmano
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Tema 5. Partes implicados en el proceso deportivo. La entidad
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Fundamentos téc-tác 3 Balonmano
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Fundamentos téc-tác 4 Balonmano
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Tema 5. Partes implicados en el proceso deportivo. El entrenador
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Enseñanza en pequeños grupos 1
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Enseñanza en pequeños grupos 2
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Tema 5. Partes implicados en el proceso deportivo. Los padres
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Enseñanza en pequeños grupos 3
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Debate 3 “Violencia en el deporte base. Problema y solución”
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Enseñanza en pequeños grupos 4
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Entrenamiento
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Tema 6. Planificación de la iniciación. Principios, criterios y fases
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Competición balonmano
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Fundamentos técnicos 1 Fútbol
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Tema 6. Planificación de la iniciación. Directrices generales
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Fundamentos técnicos 2 Fútbol
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Enseñanza técnica individualizada 1
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Tema 7. Metodología. Directrices de enseñanza y condicionantes
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Enseñanza técnica individualizada 2
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Tema 7. Metodología. Proceso de enseñanza-aprendizaje
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Fundamentos tácticos 1 Fútbol
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Tema 8. Evaluación. Cuándo y cómo evaluar
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Fundamentos tácticos 2 Fútbol
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Enseñanza táctica individualizada 1
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Ponencia externa: profesionales en el deporte formativo y/o de élite
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Entrenamiento
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Competición fútbol
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Jornada “Deporte y diversidad”
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